lunes, septiembre 26, 2005

El discurso de graduación. (Gracias a todos por estar ahí)

Muy buenas tardes, honorables miembros del presidium, padres de familia, compañeros, amigos, gracias a todos por estar aquí.

Me pregunto si hay algo más honesto que un suspiro; no, un suspiro no se puede fingir, es el resumen de lo que sentimos y esta tarde hay mucho que sentir.

Hace cinco años, unos más, otros menos, entramos a esta Universidad, algunos tal vez sin la certeza de haber elegido la carrera apropiada. Nuestras expectativas fueron cambiando según el aprendizaje adquirido dentro y fuera de las aulas; a veces aprendimos las mejores lecciones en los pasillos o en esas cotidianas conversaciones rumbo a la cafeteria, la biblioteca o el mismo estacionamiento con nuestros compañeros. Algunas veces el camino estuvo oscuro y quizá más de uno quiso dar vuelta en la esquina más cercana, pero ninguno de nosotros lo hizo y hoy, en vez de tener que conformarnos con una esquina, tenemos un crucero para nosotros solos.

Hoy que terminamos, es oportuno decirle gracias a toda esa gente que encontró la forma de estar ahí y brindarnos su apoyo. Gracias a aquellos maestros que nos ayudaron a tomar riesgos, a hacer de los temores oportunidades de crecer. A nuestros padres y nuestras familias por todo su apoyo, comprensión y buenos consejos, aquellos consejos que muchas veces no escuchamos, pues a fin de cuentas un consejo es como un semáforo en amarillo en el que al final uno es quien decide. A los grandes amigos por ayudarnos a recordar nuestras responsabilidades y, claro, a todas esas personas que ya no están con nosotros, pero que supieron motivarnos para seguir y llegar hasta aquí. Gracias a todos ellos.

Una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestra vida es hacer amigos. La Universidad, indudablemente, resultó ser el mejor lugar para hacerlos. Además de encontrar los mejores amigos, para algunos de nosotros, la experiencia universitaria significó también encontrar a esa persona especial de la cual enamorarnos, esa persona que estuvo a nuestro lado haciendo mucho más disfrutable nuestro paso por la Universidad. Para algunos otros, significó además cambiar de ciudad, enfrentarse solos a nuevos estilos de vida y extrañar muchas cosas. Valió la pena ¿no es así? Ustedes esta tarde egresan fortalecidos y los felicito por eso.

Hoy se va una generación impetuosa y trabajadora, de alumnos entregados que supieron hacer un derroche inteligente de energía y de talento, derroche que ha sido esencial para el crecimiento de nuestra escuela.

A propósito de nuestra Escuela de Humanidades. Si bien, hay importantes logros, es esencial recordar que nuestra escuela crecerá no sólo en la medida que crezcan sus académicos y se restructuren sus planes de estudio, sino que lo hará también, en la medida que existan mayores oportunidades para dialogar y establecer esa comunicación que realmente permita a los alumnos conocer y entender las expectativas que la propia Universidad se ha hecho de sí misma, pero que también permita a las autoridades universitarias y a los directivos, estar al tanto de las necesidades de los alumnos y de los maestros; sólo escuchando todas las voces se logrará el entendimiento que la escuela requiere para crecer de manera integral.

Hoy egresamos y lo hacemos con los bolsillos llenos de motivos para trascender. El pensamiento humanista está dentro de nosotros, démosle vida; démosle vida ejerciendo nuestra profesión con responsabilidad social y humildad, pero no toleremos nunca las faltas de respeto a nuestro trabajo. Recordemos siempre que el principal objetivo de la educación no es aprender algo para ganar más y más dinero, sino transformar al hombre en un mejor ser humano.

Hace cinco años, teníamos una idea poco clara de lo que queríamos de la carrera. Nosotros, los de entonces —como escribió un tal Pablo Neruda— ya no somos los mismos. Hoy debemos reconocer que hemos crecido y que —sin duda— estamos más cerca de todo eso que nos interesa ser.

Démosle esta noche un masaje a nuestros sueños. Cambiemos todo eso que aún puede ser diferente. Hagamos esa fiesta interior que hoy tenemos motivos de sobra.

Sintámonos bien, que por fin hemos terminado. Esta noche todo es prudente, porque esta noche nos graduamos y ya nada ni nadie puede cambiar eso.

Enhorabuena, ¡Muchas Felicidades! y ¡Muchas Gracias!

*Pronunciado por su servidor la tarde del 15 de Septiembre de 2005.
----------------------------------------------------------------------
Saludos y abrazos a todos, besos a ellas. Gracias a todo el Uabcool por todas las muestras de cariño y apoyo incondicional (a Lety, María Elena, Paola, Mónica, Marisol R.), gracias por las alegrías y las consideraciones (a Paloma, 4 tipos de cuidado, Angélica, Giovanna, Eulogio), gracias también por los desafíos y las llamadas de atención (Efrén, Rafa, Luz Ma jaja), gracias a todos por seguirse interesando en la vida de éste, su infatigable compañero de viaje. Cada pequeña cosa, detalle, mirada, palabra, caricia, beso, todo se ha unido para siempre a mi recuerdo, pues, qué es el hombre sin esos grandes recuerdos que lo hacen fuerte.

Lo mejor para todos ustedes.

Atte.
CHANO

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un discurso emotivo y lleno de entusiasmo por el porvenir. Felicidades a todos lo que en un momento les ha correspondido el discurso principal de su grduación.

Anónimo dijo...

este es un muy buen discurso lleno de amor y sentimientos y motivos para seguir@

Anónimo dijo...

GReen Day es lo maximo y siempre deberia hablarse sobre ellos y en este discurso no se mencionan k triste!!
I ♥ Green Day!!

Anónimo dijo...

hola pues ami me toco dar el discurso de graduacion para mi escula soy uno de los graduados y encerio k es dificil aserlos el tuyo me sirvio muy buen discurso aaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyy aber k seme ocurre adios

Anónimo dijo...

A MI ME TOCA DECIR EL DISCURSO DE MI GRADUACION YY AUN NO SE QUE DECIR Y NADA MAS FALTAN DOS DIAS PARA EL ACONTECIMIENTO

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, honorables miembros del presidium, padres de familia, compañeros, amigos, gracias a todos por estar aquí.

Hoy 26 de Febrero del 2008, hemos recibido el documento que nos otorga la sociedad mexicana acreditándonos como profesionales capacitados en el ejercicio de la profesión que cada quien hemos escogido, estamos todos aquí celebrando la culminación de un ciclo y el inicio de uno más, voy a citar una frase del Dr. Jonas Edward Salk, que creó que viene muy bien a la ocasión, el Dr. Jonas Salk dijó que “la recompensa del trabajo bien hecho, es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho” digo que concuerda con la ocasión, porque todos los que estamos aquí sabemos que los 20 años de estudio que hemos recorrido, son el entrenamiento que nuestro país nos brinda para toda una vida de servicio a nuestra sociedad, el inicio de un largo camino que nos queda por recorrer.
20 años de entrenamiento se dice muy fácil, pero nuestras familias que están hoy aquí con nosotros son testigos vivos de que no lo ha sido, y es que ellos han sido la pieza clave de este entrenamiento.
Los XXXXXXXXXX egresados que estamos aquí tenemos historias muy diferentes, pero con factores comunes muy bien identificados y repartidos en 3 etapas que son, soporte, esfuerzo y porvenir, voy a desglosar cada una de ellas:

LA PRIMERA QUE ES SOPORTE,
considero que es la más compleja y generosa de las tres, ya que es en esta donde el amor de la familia y los esfuerzos de la sociedad sirven la mesa para que historias como las que hoy vemos aquí sean posibles,
nuestras familias nos trajeron a este mundo forjando mil planes para nosotros, nos educaron, nos enseñaron a hablar a jugar, nos cubrieron todas nuestras necesidades, pasamos las 24 horas del día juntos, hasta que llegó la hora de ir al jardín de niños, donde por primera vez nos separamos de nuestras familias, e iniciamos la travesía que hoy festejamos, y durante la cual nos acompañaron participando de forma acitva en promedio 105 profesores, de kínder primaria secundaria preparatoria y universidad, estos 105 profesores estuvieron con nosotros aproximadamente 20 000 horas en las aulas y a lo largo de esas horas forjaron nuestro carácter e injertaron sus conocimientos en nuestras mentes, POR ESO HOY LOS EGRESADOS DEL TECNOLOGICO DE MORELIA HONRAMOS CON NUESTRA GRATITUD, ADMIRACIÓN Y RESPETO A LOS PROFESORES QUE TRABAJARON IMPETUOSAMENTE EN NUESTRA FORMACIÓN.
La segunda etapa llamada ESFUERZO
es donde todos hemos derramado nuestro sudor, las desveladas, mal comidas, horas de estudio, horas de servicio, horas de residencia, horas de clases, horas en la biblioteca, todo esto que nos da como resultado lo que hoy llamamos la etapa de esfuerzo que no es otra cosa que la suma de momentos de trabajo arduo que hemos acumulado a lo largo de 20 años y nos conduce con alegría a este momento donde la sociedad mexicana nos acredita como profesionales capacitados para desempeñarnos en los ámbitos productivos de esta nación tan generosa, de la cual formamos parte todos,

Del PORVENIR no voy a decir nada, porque ese cada quien vendrá a contárnoslo dentro de algunos años, pero lo que si voy a decir es que como egresados del instituto tecnológico de Morelia tenemos el compromiso fehaciente y marcado de llevar con dignidad nuestro escudo, que a donde quiera que vayamos dejemos marcado el sello de calidad que distingue a un egresado del tec de Morelia, que a donde quiera que vayamos dejemos las puertas abiertas para nuestro regreso o para la llegada de otro compañero del tecnológico, estamos comprometidos a actuar como una sola comunidad de la cual somos miembros desde el momento en que decidimos ingresar al tecnológico y hasta que se nos termine la vida, y como miembros de esa comunidad prometemos honrarla y respetarla con el desempeño de nuestro trabajo honesto y responsable.
Manejemos nuestras carreras profesionales con dignidad y con la seguridad que nos da saber que somos egresados de el mejor tecnológico del país, caminemos con la cara en alto sabiendo que el mejor tecnológico del país se distingue por generar a los mejores ingenieros de esta nación, y si alguien lo llegara a dudar, nuestro desempeño lo confirmará, caminemos pues por el sendero que hemos escogido llevando en el corazón a la institución que templo nuestro carácter y nos preparo con las mejores armas para ir a combatir a la batalla de la vida, llenémonos de gratitud hacia nuestra alma mater, teniendo siempre claro que El tecnológico de Morelia no son sus aulas, ni sus laboratorios, ni sus canchas ni sus oficinas, el tecnológico de Morelia somos la gente que hemos llenado su infraestructura de experiencias y anécdotas, el tecnológico de Morelia somos sus alumnos, sus egresados sus maestros su personal administrativo y de servicios generales, el tecnológico de Morelia lo llevamos en nuestro carácter y todos los que estamos aquí sabremos dignificarlo.
Es difícil despedirse de la institución se encargo de nuestra formación, sabemos que lo que viene no será fácil, pero nos entusiasma saber que siempre contaremos con ustedes. Nada es suficiente para expresar lo que sentimos, esta mezcla de tristeza, de felicidad y satisfacción al llegar a la meta, y tener que decir adiós a esta comunidad: nuestra comunidad tecnológico.
Por último tengo que refrendar nuestra gratitud para con los 3 principales participes de este logro,
Gracias a nuestra sociedad mexicana por confiar en nosotros y haber trabajado en conjunto para hacernos unos mexicanos preparados.
A nuestros padres y familias, el más grande agradecimiento por todo su cariño, apoyo, comprensión y buenos consejos, sabemos que sus esfuerzos y sacrificios se ven recompensados con la dicha que nos llena a todos en este momento.
Y gracias a nuestro tecnológico por hacer que nuestro paso por la institución fuese tan grato y enriquecedor, nos comprometemos a conducirnos con la firmeza y templanza que se espera de un egresado del instituto tecnológico de Morelia.

Ese fue mi discurso, ojala les sirva.

Anónimo dijo...

PARCE QUE CHIMBA DE DISCURSO..DE VERDAD ME HA SERVIDO BASTANTE...
JUMMM QUE INSPIRACION!!...JEJE
EXITOS.

Anónimo dijo...

PARCE QUE CHIMBA DE DISCURSO..DE VERDAD ME HA SERVIDO BASTANTE...
JUMMM QUE INSPIRACION!!...JEJE
EXITOS.

Anónimo dijo...

Gracias Me Ayudo A Hacer Mi Discurso

Anónimo dijo...

hola me llamo dafne y laverdad su discur mo es muy chido

Anónimo dijo...

NO PUES LA VERDAD ES QUE ESTA SUPER SI PUDIERAS ESCRIBIR MAS ERES POCA MADRRE NO CAMBIES

MANI dijo...

HOLA NESESITO UN DISCURSO PARA MI GRADUACION CORTO Y BUENO


GRACIAS

POR SUS RESPUESTAS

Twilighter* dijo...

Gracias a Twilight por compartir su historia de vampiros conmigo la verdad ame esa peliculaa!!!!!


[ese fue todo mi discurso, por cierto me hicieron repetir el año XD]

Maria Jose dijo...

te felicito es un discurso muy bello tambien trnasmite yodo el amor q sientes por tu graduacion y eres muy valiente para tenerlo en la red y SUERTE en tu vida

Anónimo dijo...

es un gran discurso debes sentirte muy bien al tenerlo en la red pues es algo inspirador y da a los alumnos animos para seguir adelante y no rendirse jamas, tu familia, maestros y amigos deben estar orgullosos de ti porque demostraste que aun ahi suspiros e inspiracion para escribir algo asi

Anónimo dijo...

yo tengo que dar el discurso de graduacion mañana y me da mucho miedo la verdad, aunque tu discurso me dio una idea de como hacerlo graxias

Anónimo dijo...

ESTE DISCURSO ESTA MUY LINDO .HOY ME TOCA DAR MI DISCURSO DE GRADO Y NO TENIA NI LA MAS MINIMA IDEA DE COMO INICIAR AHORA YA ESTOY CLARA.SOY DE ZARAZA ESTADO GUARICO

Anónimo dijo...

NECESITO UN DISCURSRSO PARA EL 5 DE JULIO NO SE SI ALGUIEN TIENE UN DISCURSO BREVES Y PARA PRIMARIA PORKE LO NECESITO DEMASIADO DI ALGUIEN TIENE UNA
PORFAVAR PASENMELO SE LOS AGRADESERIA

GRACIAS POR SU ATENCION EN EL COMMENTARIO
LES DEJO MI CORREO POR SI ALGUIEN TIENE UN DISCURSO BREVE

pamela_v5@hotmail.com

Anónimo dijo...

soy Vero de Ecuador, estoy a 3 dias de dar el discurso y no se me ocurre nada, tengo tantos sentimientos encontrados.. nostalgia, melancolia, el tiempo pasa tan de prisa y parece q fue ayer cuando me graduaba de bachiller del colegio..

me tranquiliza el leer comentarios de otros q han pasado x mi situacion.. creo q voy a tratar de calmarme y pasmar lo q siento..

Un abrazo! Muy buena la portal!

Anónimo dijo...

estoy a punto de graduarme y tengo tanto temor porque cada uno de mis compañeros va a dar el gran paso los quiero y no tengo un momento a su lado todos esta en sus planes yo pensando que recuerdo les voy a dejar pero nose eso de estar apunto de salir del liceo me tiene mal.ademas a mis mejores amigos ya les estoy asinedo su presente chaooooo y eso ese un buen discurso

Misaki-chan dijo...

en 1 dias me graduo como bachiller me toco representar amis compañeros atraves de un discurso espero hacerlo bien ...!!!
gracias por su ayuda.

Misaki-chan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

felicidades por ese discurso tan emotivo y lleno de amor, y muchas gracias me sirvio mucho...

Anónimo dijo...

YO NESECITO DAR UN DISCURSO PARA EL VIERNES 18 DE NOV. 2011, EN LA CLAUSURA DE UN DIPLOMADO POR FAVOR ALGUNA SUGERENCIA UUUUURRRRGGGGGEEEEEEEEEEEEEE!!!

Anónimo dijo...

yo necesito citar una frase y no se cual para mi discurso de graduación ayuda pleasesss

Anónimo dijo...

necesito citar alguna frase en mi discurso de graduación ayudenmeeee alguna idea

Anónimo dijo...

esto es una basca de perro flotante, no es nada profesional para ser universitario realmente es mediocre e infantil.

Anónimo dijo...

aver ultimo anonimo si el rio suena es porque tu chingada madre viene nadando, idiota haber k putas es esa mierda de perro flotante, pinche pendejo, envidisillo de mierda.

Anónimo dijo...

a si cabron, pues tu puta madre encuerada en bicicleta, y sin asiento pasando por los topes putito, seguro eres amante del justin biber, J O D E T E, cabron

Anónimo dijo...

HOLA!!!!!!!!!!!!
ES BUENO AGRADECER A TODOS AQUELLOS QUE A LO LARGO DE CIERTO TIEMPO DE NUESTRA CARRERA PROFECIONAL NOS INCULCARON LOS CONOCIMIENTOS PARA PODER DEFENDERNOS EN LA SOCIEDAD...GRACIAS ML GRACIAS

Anónimo dijo...

HOLA !!!!!!!!!!!!!!!!!!
EL DISCURSO MUY BUENO QUE LLEGA AL SENTIMIENTO DE UNA PERSONA.
ME GUSTARIA TENER UN DISCURSO DE AGRADECIMIENTO PARA SU GRADUACION DE MI HIJO EN FARMACIA Y BIO QUIMICA

Unknown dijo...

Un discurso sirve para muchas cosas entre ellas para agradecer y estas palabras de despedida de graduación son de esas, me parece un gran discurso, lleno de emotividad y fuerza como deben ser todos los discursos.

Anónimo dijo...

Muy Lindo discurso, gracias por la ayuda. Representare a todos mis compañeros este 22 de diciembre